Nosotros

El AJEDREZ VIVIENTE DE XÀBIA es un grupo teatral, sin ánimo de lucro, creador de una nueva modalidad escénica, interpretada por niños entre 6 y 14 años, que toma elementos del teatro clásico y del ajedrez viviente, surgiendo el “Ajedrez Viviente Teatral”. Es una iniciativa singular y diferenciada que supone una innovadora forma de abordar el centenario “ajedrez viviente” que consiste en disputar una partida en vivo, o en reproducir una ya jugada, en un tablero gigante con figuras humanas. En realidad, se asiste a una obra de teatro más que a la contemplación de una partida. Se puede definir como “una historia contada mediante una representación teatral, interpretada por escolares, que toma como base una partida de ajedrez”.

Se celebra desde 1996, con motivo del I CENTENARIO DE LAS FIESTAS DE ADUANAS DEL MAR (Puerto de Xàbia).

 Está enmarcado dentro del conjunto de actos de las Fiestas Patronales de Aduanas del Mar en honor de la Virgen de Loreto.

 Está organizado por la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto con la colaboración del Ayuntamiento de Xàbia y la participación, a lo largo de su andadura, de diversas entidades públicas y privadas.

 La representación se lleva a cabo con la presencia de un narrador y de dos jugadores que leen las jugadas de una partida, ya disputada de la Historia del Ajedrez. (Se debe señalar que no todas las partidas pueden ser llevadas a un ajedrez viviente, al igual que no todas las novelas pueden ser trasladadas al cine). Los jugadores son un escolar destacado de nuestra población y un Invitado de Honor.

 Aproximadamente, cada año intervienen una treintena de personas para organizarlo, pertenecientes tanto a la comisión de fiestas como ajenas a la entidad, con la inestimable ayuda de los padres y madres de los niños participantes.

Es un evento que pertenece al patrimonio cultural de toda Xàbia. A lo largo de las veinte ediciones celebradas han participado o colaborado, de una u otra forma, numerosas entidades, comisiones de fiestas y personas a título individual. Entre ellas, podemos citar a: Fogueres de Sant Joan, Moros y Cristianos, Museo Arqueológico Soler Blasco, Fundación Cirne, Colegios de Xàbia, Grup de percussió “TOM’N’GÓ”, el grupo javiense de música tradicional Xirimitabs, la Orquesta Sinfónica de Xàbia, el Estudio de Danza “Salomé Rodríguez”  y la mayoría de los artistas javienses que han creado la ilustración que anuncia el evento o la escultura que se entrega al Invitado de Honor.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

En 2002 recibió el Título de FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL que concede la Secretaría de Turismo del Ministerio de Economía.

patrocinadores