Ajedrez Viviente De Xàbia
31 Julio 2021 La Música del Ajedrez Viviente de Xàbia. 25 Años de una Fiesta de Interés Turístico Nacional

Fiesta de interés Turístico Nacional
XXV ANYS DELS ESCACS VIVENTS DE XÀBIA

ELS ESCACS VIVENTS DE XÀBIA

Els Escacs Vivents de Xàbia cumplen 25 años este 2021. La pionera iniciativa de la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto celebra un cuarto de siglo en medio de la actual situación de pandemia que impide, por seguridad, la puesta en escena de una representación de estas características que, cada año, involucra y congrega a numerosas personas.

Sin embargo, la organización de esta original propuesta no ha querido dejar escapar la oportunidad de compartir esta efeméride tan importante con el gran público, como preludio de una futura celebración a la altura del evento. Por eso, siguiendo las recomendaciones sanitarias vigentes y buscando garantizar la seguridad de todas las personas asistentes, se ha programado un gran concierto extraordinario bajo el título La Música dels Escacs Vivents de Xàbia: 25 anys d’una Festa d’Interés Turístic Nacional.

De esta forma, el sábado 31 de julio, la Orquestra Simfònica del Centre Artístic Musical de Xàbia (que ha participado activamente en las últimas ediciones bajo la batuta de su director titular Joan A. Bou) ofrecerá, a las 22h, una mágica velada que repasará estas dos décadas y media de trayectoria a través de su extensa banda sonora.

El repertorio que se interpretará será tan variado como distintas han sido las temáticas abordadas a lo largo de la historia dels Escacs Vivents. El público podrá escuchar obras de películas como Harry Potter, Forrest Gump, la música del rey del rock and roll, Elvis Presley y composiciones de grandes autores como R. Strauss o S. Prokofiev. Además, la partitura seleccionada se alterará con momentos emotivos de la historia dels Escacs y se incluirá una pequeña exposición con algunos de los elementos más representativos y algunas de las piezas de atrezzo y vestuario más icónicas de estos 25 años.

Una nueva oportunidad de poner en valor una iniciativa 100% xabiera que, desde su creación, ha abogado siempre por la creación cultural propia, el deporte, la infancia y juventud del municipio; e invitado a la reflexión y sensibilización en torno a causas sociales, históricas y medioambientales.

El concierto, que cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura, tendrá lugar en la pista deportiva anexa al CEIP Port de Xàbia y la entrada tiene un precio de 2 euros que supone una colaboración simbólica con la celebración del 125 aniversario de las fiestas en honor a la Mare de Déu de Loreto que deberían haberse llevado a cabo este año y que la Comissió de Festes plantea festejar, de forma única, en cuanto la situación sanitaria lo permita.

Para poder acudir al acto es imprescindible el cumplimento de todas las medidas sanitarias (mascarilla, desinfectado de manos, mantenimiento de la distancia de seguridad etc). Dado que el aforo está limitado, la asistencia al evento requiere de una inscripción previa que puede realizarse llamando, de lunes a jueves, en horario de 8h a 14h y los viernes, de 8h a 12h, al teléfono 96 579 43 44. También a través del correo electrónico reservacultura@ajxabia.org.

Els Escacs Vivents de Xàbia surgen en el año 1996 con la pretensión de engrandecer, culturalmente, la celebración del I Centenario de las fiestas en honor a la Mare de Déu de Loreto y consolidar, más aún si cabe, la estima que su Comissió tiene por este deporte. La singularidad del evento es tal, que humaniza a todas las piezas que conforman el tablero de ajedrez para realizar una representación teatral y narrar una historia paralela a partir de la reproducción de una partida disputada históricamente o creada para la ocasión.

La interpretación de esta obra de gran formato corre a cargo de niños, niñas y jóvenes; y la organización y logística son el resultado del trabajo altruista de un grupo de voluntariosos vecinos y vecinas. La singularidad de la propuesta escénica y su repercusión son tan llamativas que, en el año 2002, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, siendo la única celebración local que ostenta este título hasta el momento.

Programación

Ver
Ajedrez Viviente De Xàbia - 31 Julio 2021  La Música del Ajedrez Viviente de Xàbia. 25 Años de una Fiesta de Interés Turístico Nacional

patrocinadores